- Masculinidades:
Escuela de varones es un espacio Es un espacio de participación de hombres (niños, jóvenes y adolescentes) provenientes de diferentes comunidades tzotziles y tzeltales de Chiapas en el que analizamos y reflexionamos críticamente acerca de los significados de ser hombre, identificando todas aquellas violencias y privilegios masculinos que impiden el pleno ejercicio de derechos al interior de nuestras familias y comunidades. Buscamos la construcción de nuevas masculinidades y la igualdad de género para una vida digna (Lekil Kuxlejal).
- Escuela de mujeres:
Es un espacio de crecimiento personal y colectivo para compartir, encontrarnos y aprender juntas. Construir con otras mujeres reflexiones alrededor de lo que nos pasa en la vida y buscar una vida buena.
- Soñadores por la educación:
Es un proyecto de grupo de jóvenes tzotziles y tzeltales de los Altos y Selva de Chiapas que buscan alternativas para incorporarse a procesos de educación formal que contribuyan al desarrollo de habilidades que aporten a la construcción del Buen Vivir de sus comunidades de origen. Para ello, hacen campañas anualmente para recaudar fondos y donaciones para que aquellos jóvenes puedan seguir sus estudios al nivel básico y superior.